Fecha: 2 de enero de 2023
Resumen: Ascensión al Besiberri Sur desde Conangles: Conangles-Primer lago Besiberri-Refugio de Besiberri-Besiberri Sur, y descenso por el mismo camino.
Distancia: 14.8 km
Desnivel acumulado: 1370 m
Tiempo total: 10 h y 27 minutos
Objetivo:
En esta ocasión buscamos una excursión donde estrenar los piolets y crampones. La idea es empezar por una asequible, y así aprender a manejarlos sin tener que usar cuerda ni nada de material de seguridad. El Besiberri Sur, pese a ser una excursión larga, no tiene dificultades técnicas más allá de una rampa al final de 45-50 grados de inclinación, que con la nieve en buen estado, no debería tener ninguna complicación.
Descripción de la ruta:
Desde Arén, tomamos la N-230 hacia el norte. Pasado Vilaller, justo antes del túnel de Viella, nos desviamos a la derecha y seguimos por la pista del refugio de Conangles hasta llegar a una barrera. Cogemos mochilas y frontales y nos ponemos en marcha a las 07:28h, un poco tarde para mi gusto. Podríamos haber salido más temprano, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena!!
![]() |
Todo preparado en el coche... |
Empezamos pisando terreno seco, por el camino que tantas veces hemos subido. De momento no hay nieve, y ya llegando al primer lago se empieza a hacer de día. En las últimas curvas de la subida encontramos tramos helados, pero como no es mucho, lo pasamos saliéndonos un poco del camino. Al fin llegamos: delante de nosotros el primer lago Besiberri y, al fondo, el refugio, los tres Besiberris y el pic d'Abellers.
![]() |
Llegando al primer lago, completamente helado. Cielo algo tapado |
Aprovechando que termina la subida hacemos un descanso, y como ahora empieza el terreno nevado nos calzamos ya los crampones. Tras rodear el lago, empieza una ligera subida que lleva al segundo. Afortunadamente descubrimos unas huellas, alguien ha subido recientemente, aunque no hoy. Las aprovechamos, y esto nos permite ir un poco más rápido. En 2 h 45 min llegamos al refugio: desde aquí tenemos unas vistas preciosas de ambos lagos y de los Besiberris. Un trago caliente de té (muy buena idea llevar termo!!) y retomamos la subida, que ahora se pone más empinada.
![]() |
Refugio Besiberri, pequeño pero suficiente! |
![]() |
Vista atrás, Pic de la Tallada y nubes altas |
![]() |
Pic d'Abellers y el segundo lago a sus pies (no sale) |
Poco a poco vemos que el cielo se va tapando, aparecen las primeras nubes y ya no nos dejan ver con claridad el final del valle. Frío aún no tenemos, pues llevamos el motor en marcha. Menos mal!! Nada por lo que preocuparse, tenemos el camino bien marcado por las huellas, y además llevo el track en el móvil. La pendiente no afloja, vamos haciendo paradas de vez en cuando para coger aire, y nos vamos acercando al último tramo de la subida. Ahora, estando unos 2600 metros, una nubarrón gris no nos deja ver el pico. Empieza a nevar, y sumado al viento, poco a poco se van borrando las huellas, tanto las que vamos siguiendo como las nuestras. Habrá que darse prisa...
![]() |
...y nieva un poquillo!! |
La pendiente por la que veníamos subiendo desemboca en un corredor (2700m), de unos 50º de inclinación. Un vistazo rápido al track para asegurar el track, y empezamos a subir. Nos encontramos con un buen grosor de nieve en polvo y roca lisa debajo, cosa que dificulta mucho el avance y nos agota. Cuando llegan las 13:00h (hora límite que nos habíamos puesto para llegar arriba, en invierno oscurece muy temprano) vemos que mínimo le tenemos que echar media hora más, así que decidimos dar media vuelta. Hemos alcanzado los 2800m, y nos hemos quedado a 250m del pico... tendremos que volver en otra ocasión!!
La bajada es mucho más rápida, la gravedad ayuda, pero tengo que ir revisando el track con frecuencia porque se ha borrado la huella que hemos hecho al subir. Al cabo de un buen rato llegamos al refugio; esta vez entramos y aprovechamos para comer y secar un poco la ropa. Es pequeño, sin guarda, pero tiene 9 camas con sus respectivos colchones, una mesa con sus respectivos tabuertes y radio de emergencia. Qué más queremos!! Nos terminamos el té del termo, una pena, y cuando nos damos cuenta nos hemos quedado congelados... es hora de volver a la realidad!
Recogemos todo y para abajo, sólo nos queda una bajada fuerte y llanear hasta el primer lago. El cielo se ha despejado, y el paisaje es brutal: las montañas del alrededor se ven reflejadas perfectamente en la superfície helada del lago, que se ha fundido un poco con el sol de la mañana. Parece ser que el mal tiempo nos ha ido siguiendo a nosotros!!
![]() |
Ni asomo de la Tallada, las nubes lo tapan |
![]() |
Al fondo se intuye el Besiberri Nord |
Rebasado el lago nos quitamos los crampones y empezamos la última bajada que nos ha de llevar al coche. Fallo gordo, pues el hielo sigue ahí, y nos pegamos buenos sustos... Lo pasamos como podemos y ya está hecho, sólo queda bajar 2km.
![]() |
D.E.P. |
Finalmente, tras casi 10 horas y media de excursión, volvemos a estar en el coche, un poco después de la puesta de sol.
Conclusiones:
- Conviene salir más temprano, aunque implique andar más rato con los frontales. Luego no siempre se va bien de tiempo.
- Un indicador de si es un buen día para hacer la excursión es encontrarse con más gente. Hemos seguido huella, pero no hemos visto a nadie. Seguramente no era el mejor día...
- Dar media vuelta nunca es fácil, pero a veces puede ser la mejor opción; llegar al pico no lo es todo, pero la montaña sigue ahí... ya volveremos!
Horario: (tiempos de referencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario