sábado, 23 de julio de 2022

Lolita la Flamenca, Pared de Escales (Sopeira)

Fecha: 27 de Julio de 2022

Resumen: Escalada, vía de 7 largos, V+, 230m, totalmente equipada.  

Tiempo total: 2 horas


Descripción de la ruta:

Primera vía de varios largos que hacemos en terreno vertical. Hace unos días subimos varias de dos reuniones para aprender el manejo, y para hoy hemos elegido una que estuviera equipada, con escapes/rápeles y con acceso corto. Para ello las de la Pared de Escales son perfectas, en 2 minutos andando estás al pie de la vía.

Terminamos de comer, y esperamos a que afloje un poco el sol. A las 16:30 salimos de Arén y en nada ya estamos en Sopeira. Dejamos el coche en la base de la presa, con la idea de subir escalando y luego bajar por las escaleras talladas en la roca. Nos cargamos encima los hierros y nos plantamos al pie de la vía. 

Vista general de la Pared de Escales desde el coche


L1. Empezando fuerte, es el largo de más grado de la ruta. En lugar de montar la reunión en el árbol, subo hasta el garito y la monto en la valla.


L2 y L3. Después del diedro llego a la segunda reunión. Como vamos con cuerda de 70 metros, decido seguir, por lo que bajo un poco, recupero varias cintas y p'arriba! Llegando a la R3 se nota bastante el roce de la cuerda.

Buenas vistas de la presa desde la R3


L4. La reunión no es muy buena, por lo que me doy prisa en subir. Empieza vertical y luego se convierte en terreno inclinado, grado II. Único largo en el que se nos podría haber complicado un escape, porque la cuerda en doble (para el rápel) no da para los 40 metros. Estamos a la altura de la nacional, y no nos conseguimos entender por el ruido de los coches...  Después, comentando la jugada, llegamos a la conclusión de que mi padre ha empezado a escalar este largo sin estar aún asegurado.


L5 y L6. Hacemos los dos largos del tirón, aunque monto la sexta reunión en un árbol, a 15 metros de la "oficial". Este último tramo lo sube mi padre de primero, para irse acostumbrando a asegurar desde la reunión y demás.

R6, con el coche allá en lo hondo



El L6 nos deja en un camino, tallado en la roca también. La vía sigue cuatro largos más, pero nos queda poco día por delante y el último largo es complicadillo, así que aquí nos quedamos. 

Hay una buena caída desde el camino...  concretamente 230m


Este camino en el que estamos conduce a un túnel, bastante empinado. Por suerte hay una cadena anclada a la pared por la que destrepamos. El final del tunel desemboca al pantano, al camino de Castarné. Llaneamos por el camino hasta llegar a la presa, y nos asalta la duda: bajamos por las escaleras (más rápido, en mal estado, caer = DEP) o volvemos por la carretera (más largo, túneles con camiones = susto). Como se nos hace de noche decidimos volver por la carretera, con los frontales los coches nos verán, y bajando por las escaleras nos podemos despeñar. 


Al final nos lleva media hora llegar al coche, y ya es totalmente de noche. Pero seguimos vivos... hasta la próxima... Hemos pasado una muy buena tarde, si señor.


El equipo chancleta en el túnel


Reseña:





No hay comentarios:

Publicar un comentario