sábado, 23 de diciembre de 2023

Supertramp, Paret de les Bagasses (Terradets)

Fecha:  23 de Diciembre de 2023

Resumen: Escalada, vía de 6 largos, V+, 205m, semiequipada.  

Tiempo total: 6 horas


Objetivo:

Después de la experiencia ganada en Anglios y en el triduo de Panticosa me quedó claro que ya nos podíamos atrever con paredes más interesantes (véase verticales, más largas, menos chapas... vamos, lo que viene a ser más aventura). Recordaba haber leído alguna reseña de escaladores que habían quedado enamorados de las paredes del congost de Terradets, así que decidí pegarle un vistazo, y el resultado no podría haber sido mejor: descubrí que en la paret de les Bagasses hay un montón de vías de nuestro grado que cumplen con los estandares de seguridad de la ONU, la OMS y de la UPM. 

Esto viene a decir que tenían las reuniones equipadas (punto 1 a favor, te puedes bajar rapelando cuando quieras), se podían escalar con un juego de friends (punto 2 a favor, el material que teníamos era suficiente) y tenían una altura más que considerable (¿punto 3 a favor? ¿cuanto más alta mejor? -> Aún no he llegado a un consenso con mi padre😂).


Descripción de la ruta:

Después de lidiar con un interesante escape de agua, pusimos rumbo al congost, en dirección a Tremp. Aparcamos en la font de les Bagasses, y al salir del coche el escenario no podía ser más intimidante: te ves rodeado de roca, rodeado por un murallón de piedra de 500 metros, totalmente verticales, que te cierra el paso. El río Noguera Pallaresa, con el paso del tiempo, ha ido cortando esta pared, y permite a la carretera (y a las vías del tren) que lo acompañan atravesar el Montsec a expensas de varias curvas y algún que otro túnel.

¿Preparados?


Pues bien, cargamos con los hierros y las cuerdas y nos dirigimos al pie de vía. Para ello cruzamos el río por un puente bastante chulo y nos subimos a las vías del tren. Para no cruzar el túnel, atravesamos por terreno salvaje (vegetación variopinta), subimos hasta la red de contención y encontramos al fin el buril que nos marca el inicio de la vía. La Supertramp empieza entre la Vidal Farreny y la CADE, vías ultraclásicas y bien señalizadas, así que sabemos que estamos donde toca. Esto es importante, porque si la lías en el inicio después de escalar 100m puedes estar en un sitio totalmente distinto de la pared, sin info de como bajar... 

Vamos allá!!!


L1: A unos 25 metros veíamos un parabolt señalizado: en un principio pensé que era de la vía de la derecha pero, después de alejarme bastante de un friend mediocre y un puente de roca en una laja que no parecía muy firme, lo chapé sin contemplaciones. Por lo visto iba por el camino correcto, y ese parabolt estaba protegiendo uno de los pasos duros de todo el recorrido (V+, de los años 80...). 

Desde el pie de vía, una miradita al cielo


Aquí vemos cual es el problema de la Supertramp (entre otras): debido a sus cortas aproximaciones y su grado amable,  las vías de Terradets se llevan la palma en cuanto a repeticiones, y los pasos más duros suelen estar bastante pulidos por el paso de los escaladores. Este en concreto, y el del L3, tenía unos pies que parecía hielo en lugar de roca, y tocó fiarse. Esto hace que lo que antaño era un V ahora fácilmente se haya convertido en 6a que, sumado a la autoprotección, nos obliga a ir sobrados de grado a este tipo de vías.

Primer largo... ¿sólo 40m?


L2: El paso clave es la salida del primer parabolt, luego ya es escalada en placa vertical, a proteger. En los 40m de largo encontramos el parabolt del inicio, un buril y un clavo, es el más equipado de toda la vía! Sobre el papel parecía arcaico y escaso, pero cuando estás ahí chapas lo que haga falta...


L3: Este nos pareció el largo más duro en su conjunto: hay dos pasos de V+ (¡!) lavadísimos, en los que los pies se nos iban escurriendo, y tocaba moverse rápido para no caer. Afortunadamente estaban protegidos con una chapa cada uno! 

Volviendo la vista atrás desde esta reunión nos dimos cuenta de la altura que habíamos ganado, ya estábamos a 120m del suelo!! Se veía el río, la carretera, bastante recorrido del tren... y todo eso colgando como chorizos! La verdad es que la sensación es difícil de explicar, las fotos no consiguen captar la belleza del momento. Estar ahí arriba, después de haber estado apretando y sufriendo en los pasos difíciles, con la incertidumbre de no saber al 100% si vas por dónde toca y viendo todo lo que nos queda por delante; pero al mismo tiempo siendo consciente de cómo hemos ido evolucionando como cordada, viendo como mi padre ha superado los pasos pulidos tirando de fuerza de dedos, como nos vamos acostumbrando a la "vida" en la pared, viéndolo todo desde lo alto... La verdad es que todo esto no tiene precio, no hay dinero en el mundo que pueda pagar todos estos momentos.

Pero bueno! Queda mucha roca por delante...


L4: Travesía a derechas que nos dejó en la base de una fisura vertical, a proteger, bastante mantenida. Una vez superada seguimos a la derecha hasta llegar a la reunión, compartida con la vía Quo Vadis. Largo en diagonal de sólo 25m, pero que me hizo apretar con ganas.

A por la fisura!!

Final del L4, travesía delicada.


L5+L6: Como íbamos un poco justos de tiempo decidí empalmar los dos largos, quedando así uno de 55m, casi a tope de cuerda. El largo 5 tenía un diedro en desplome con buen canto y fácil de proteger, pero separé bastante los friends porque me tenían que dar para los dos largos. Al final del último largo metí un par de seguros un poco malos, pero como la roca ya era buena y ya veía la reunión llegué sin problema.


Empieza la carrera contra el sol
(y contra el hambre)


La última reunión llega a la falsa feixa, donde encontramos un cable que nos permitió ir asegurados. Recorrimos un buen rato la feixa, pasando por las reuniones de las vías que teníamos al lado, hasta que el cable terminó. Sólo quedaba meterse por un camino que descendía por el bosquecillo hasta casi la carretera donde, con la ayuda de una cuerda fija, destrepamos los últimos 6m hasta el suelo firme. Fin de la aventura!!!!

En ensamble por la feixa...

... y llegando al suelo!


Bueno... la aventura acabó a las 6, cuando nos fundimos la comida que hacía rato que ansiábamos!!



Conclusiones:
  • Al escalar con dos cuerdas (imprescindible en vías largas, y más si es escalada clásica ->rápel para abandonar/enganche de una cuerda/autorrescate/...) es necesario que sean finas, no fue buena idea usar la de deportiva. Para el que asegura desde abajo es muy difícil y pesado ir dando cuerda, y para el que asegura desde arriba hay tanto rozamiento que casi cansa más que la escalada en si.
  • Ojo con el horario!! Empezamos la aproximación a las 12h, terminamos la vía a las 17h y llegamos al coche a las 17:45!!! En vías semiequipadas todo va más despacio, es preferible empezar temprano (no pudimos por el reventón) y que sobre tiempo por la tarde, que no apurar al mediodía y ver como se va escapando el sol...
  • En un principio tenía pensado hacer una de las vías que suben hasta arriba, los 500 metros de una, pero al hablarlo con mi padre vimos más sensato empezar por una que llegase hasta la falsa feixa, más o menos a la mitad. Es increíble como en las fotos se ve que la falsa feixa está casi arriba de todo, pero en realidad aún quedan 300 metros de pared. Por eso digo que las fotos no siempre hacen justicia de lo que hay en realidad...

Reseñas:


https://elcoleccionistadevies.blogspot.com/



https://roadtoalps.wordpress.com/






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